La Oficina Central Hispana de Alcohólicos Anónimos de New York, se mantienedisponible para todos los servicios y actividades de los grupos de New York, coopera con los centros de servicios debidamente establecidos, para el desarrollo del programa de alcohólicos anónimos, sirve y funciona como centro de comunicación, con respecto aactividades de interés de la comunidad de A.A.
Además funciona para la divulgacion del programa de A.A.. por los medios de difusión que estén a nuestro alcance, ofreciendo la información que sea solicitada tanto por nuestros grupos, como por entidades no alcohólicas, acerca del programa de A.A. a nivel local como nacional. Conduce y programa eventos especiales a nivel local, con el único propósito de hacer posible nuestro objetivo primordial llevar el mensaje al alcohólico que aún esta sufriendo
Nuestra Reseña
Todo comenzó en esta bella ciudad, el 20 de septiembre de 1962 cuando tres compañeros fundaron el Grupo Hispano en el condado del Bronx.
Al terminar 1970, ya se habían formado 10 grupos, gracias a la creciente influencia de muchos inmigrantes que habían conocido el programa de A.A. en sus países de origen.
Para 1972, debido a la necesidad de tener un centro de servicios de habla hispana. Se formó un Ínter grupo Hispano, con el apoyo de algunos de los 13 grupos establecidos; este primer Ínter grupo, funcionó en el mismo local del Ínter grupo Americano, fue un centro de servicios fugaz que solo funcionó unos cuantos meses debido al mal liderazgo de quienes lo formaron.
Como en A.A. nada se debe echar en saco roto, esa experiencia fue tomada muy en cuenta y durante 1973 algunos compañeros de buena fe y con verdadero espíritu de servicio y sacrificio, trabajaron haciendo conciencia en los 18 grupos existentes. Y con el apoyo de casi todos los grupos; el 9 de febrero de 1974 quedó formado con su junta de servidores “El Comité de Servicios Hispanos de A.A. del Estado de New York.” Esto sucedió en el 1278 de MYRTLE Ave. Brooklyn, local que ocupaba en ese entonces el grupo El Salvador.
A principios de 1975, debido al crecimiento, apoyo y más conciencia, se formó una comisión que se encargó de buscar un local que reuniera las condiciones para que funcionara nuestro ya querido y respetado comité de Servicios de Grupos Hispanos, que contaba ya con la aprobación y apoyo del Ínter grupo Americano. Esta comisión, de tres compañeros realmente fueron fieles a la causa. Pues a pesar de haber perdido en un Real State, un depósito para un local; su afán y su compromiso con la responsabilidad, no los detuvo. Y en pocos meses adquirieron un local adecuado a las necesidades del Comité. Estos compañeros han quedado en el anonimato, pero para quienes de una manera muy especial, siempre estaremos agradecidos.
El Comité, empezó a funcionar en el 362 W. de la 23 St. 2nd. Piso en Manhattan a medíados de 1975. Para ese entonces, las reuniones de representantes de los días sábados de 5:00 a 7:00pm. Representaban una necesidad muy vital para los grupos. El boletín de aniversarios que venía siendo editado desde el principio, cada vez más se llenaba de aniversarios de compañeros, de grupos y actividades o bien de las bien recibidas noticias del nacimiento de un nuevo grupo.
En El Comité de Servicios Hispanos, de elegía desde 1974 al Delegado y Representante Estatal ante la Convencion Nacional Hispana. Hasta el año 1984 que se formó un Comité Permanente de Convenciones independiente. En septiembre de 1976, el delegado por New york, nos trajo de New Jersey, la gran noticia de que New york, seria la sede de la Quinta Convencion Nacional. El Comité hizo una invitación a los 27 grupos y se planifico una reunión especial para elegir al Comité Organizador. El Comité Organizador estableció sus reuniones de planificación en la sede del Comité de Servicios de Grupos Hispanos.
Para ese entonces, el temor y la duda hacia el buen uso de un teléfono, había impedido la instalación de ese servicio tan necesario para las actividades de A.A. Fue en Febrero de 1977 que finalmente se acordó por una sustancial mayoría a favor de que se instalara el tan discutido pero indispensable aparato. Y fue el 1ro de marzo de ese año que el teléfono fue instalado con dos líneas. Las gestiones de instalación fueron hechas por el Comité Organizador, pues ellos lo necesitaban para contactar con los demás Estados.
Durante los primeros 7 años, del Comité de S. de G. Hispanos, los grupos de New Jersey, estuvieron Representados con voz y voto, y participaban en todos los servicios y actividades que se desarrollaban en New York.
Comenzando en 1975 El Comité de S. de G. Hispanos Eligio al primer Representante Hispano ante el Comité de Instituciones del Ínter grupo Americano. Dicho representante se convirtió automáticamente en Oficial del Comité dando su informe mensual en la reunión de representantes.
1976, también fue importante para el movimiento Hispano. A través del Ínter grupo Americano, El Comité de S. de G. Hispanos fue invitado a participar en una reunión de Miembros de Comité del Área de Servicios Generales del Sur Este de New York (S.E.N.Y) y en 1977, El (S.E.N.Y) otorgó el Distrito 612, Agrupando los 30 Grupos Hispanos diseminados en siete condados. En 1977 se nombró al primer M.C.D. (Miembro del Comité de Distrito) Este M.C.D. daba un informe mensual y era considerado Oficial del Comité de S. de G. Hispanos. Hubo la necesidad de que este Distrito empezara como parte integral del Comité de S. de G. Hispanos debido a que como movimiento no estábamos debidamente preparados para que fuera de otra manera. Lo importante es que de alguna manera debíamos ser Representados dentro de la estructura de los Servicios Generales.
6 años después, El Distrito 612 dio inicio a su reunión mensual con R.S.Gs. para lo cual, el Comité de S. de G. Hispanos cedió el ultimo sábado del mes, hasta su última reunión en noviembre de 1991 fecha en que ya se habían formado cuatro de los seis Distritos que funcionan en la actualidad.
Con previa carta de invitación a los grupos, el día sábado 28 de Octubre de 1978, quedó formada la Comisión de Información Publica. Esta Comisión, se formo debido a la necesidad de llevar el mensaje de A.A. a través de los medios de difusión.
Desde algunos años anteriores, ya se habían pagado por voluntarios, anuncios en la prensa y un par de entrevistas en la televisión. Esta Comisión empezó a enviando cartas a los medios de difusión y a ofrecer charlas a organizaciones Educativas y Laborales. También, desde sus inicios tomó a su cargo el servicio de la proyección de las películas en los grupos y otras organizaciones. Para 1980, realizó la Primera Reunión Publica con la ayuda y participación de casi todos los grupos. Esta Comisión estableció sus reuniones cada dos jueves.
Con el propósito de adquirir nuevas películas, la Comisión de I. Publica, organizó el primer día campestre a la montaña del Oso, en el verano de 1986. Tres años más tarde, estas actividades pasaron a ser actividades del Comité de Eventos y Festejos Especiales.
Para el otoño de 1981, el Comité de Servicios de Grupos Hispanos realizó la primera Convención Hispana del Estado de New York, y la segunda en 1982. Las demás, se han llevado a cabo en los diferentes condados por los inter grupos y distritos.
Ya para 1980, se habían formado algunos inter grupos locales; en Nassau y Soffolk, El Bronx, Queens, Brooklyn y Manhattan.
En el Comité de servicios Hispanos se estableció una reunión mensual los días lunes; donde se reunían todos los servidores de dichos inter grupos para canalizar mejor los servicios en los diferentes condados.
En 1982, una maravillosa idea de trabajar en la posibilidad de formar entre todos los inter grupos una Asociación Inter grupal Hispana en New York. Se realizaron a intervalos de 3 meses 3 asambleas en el local del Comité de Servicios de Grupos Hispanos; para la cuarta Asamblea, se concientizó a todos los grupos y se programó para el 16 de julio de 1983 en el auditórium de la Iglesia La Presentación de Jamaica, Queens. Para esta asamblea se eligió una junta de servidores que representaban: uno del Comité del Bronx, uno del inter grupo de Manhattan y uno del Comité de Servicios de Grupos Hispanos.
El 16 de julio llegó y trajo a la cuarta asamblea a 25 grupos representados de los 45 que funcionaban en NY. A esta asamblea, también asistieron el delegado de la conferencia, el M.C.D. del Distrito 612 y dos Oficiales del S.E.N.Y. quienes debido a malos entendidos no tuvieron ni voz ni voto.
En la agenda, el punto sobresaliente era el de la formación de la Asociación Inter grupal Hispana.
Después de una discusión a favor y en contra se llegó al acuerdo de llevar a cabo la elección de los servidores; acto seguido se procedió a la elección del presidente de la Asociación Inter grupal con tres candidatos propuestos. El primero obtuvo 2 votos, el segundo obtuvo 13 votos, el tercero 4 votos y 6 votos nulos. El coordinador de la asamblea declaró aprobada la elección dando como ganador al candidato que obtuvo 13 votos a favor, sin llevar a cabo segunda elección.
Para el secretario y tesorero, se llevaron a cabo dos elecciones y no habiendo mayoría, fueron electos a través del sombrero; ante la magnitud de tan confusa situación, los servidores del Comité de Servicios de Grupos Hispanos, quienes también estuvieron presentes en la cuarta asamblea, y hasta ese día venían apoyando de buena fe el crecimiento y visión de una mejor forma de servir, se opusieron a entregar las llaves y los servidos del Comité de Servicios de Grupos Hispanos.
Los grupos que apoyaron la formación de la Oficina Inter grupal, continuaron dentro de su autonomía con su apoyo.
El S.E.N.Y. y el Inter grupo Americano, dieron su apoyo incondicional al Comité de S. de Grupos Hispanos y al distrito 612, y estuvieron a favor de que el Comité de S. de Grupos Hispanos se convirtiera en una Oficina Central. Fue asi que por unanimidad se llevó a cabo el acuerdo del cambio de nombre a: “OFICINA CENTRAL HISPANA DE A.A. DEL ESTADO DE N.Y.” Esto sucedió en el mes de septiembre de 1983. Desde esa fecha, las comisiones se convirtieron automáticamente en comités internos de la Oficina Central.
Para 1984, debido a un drástico aumento de la renta, la ahora Oficina Central se mudo al 694 de la 8ava. Ave. Esquina con la 44 St. en el basement, y llevaba a cabo sus reuniones de representantes en el primer piso; un amplio local que ocupaba el grupo Buena Voluntad.
Se redactaron y fueron aprobados por los grupos los Procedimientos Internos o Estatutos; se obtuvo el número de excepción de impuestos de Albano, la Capital del Estado de New York, y se formó el Comité de Finanzas.
Este Comité está formado por tres miembros mas el tesorero vigente; ellos se encargarán de mantener al día las finanzas y revisar las cuentas, del banco y editar un informa escrito para todos los grupos.
Durante la primavera de 1986, tanto el grupo Buena Voluntad como la Oficina Central Hispana fueron sorprendidos con la noticia de que el dueño daba tres meses para que se le desocupara el local, Julio y Agosto fueron de mucha preocupación. Pero las reuniones de representantes se llevaron a cabo en el local de la Iglesia San Lucas en el 308 de la 46 St. “local del grupo Renacimiento”. La reunión de trabajo, los días martes en el local del grupo Gratitud en el 229 w. de la 14 St. en horario de 6:00 a 7:30 pm.
Gracias a la cooperación de un compañero del grupo el Milagro, la Oficina Central obtuvo en septiembre de 1986 el local del 137 de Henry St. donde hasta la actualidad funciona; dicho local era un apartamento y fue acondicionado por varios compañeros que con mucho cariño brindaron su trabajo y su tiempo de forma voluntaria.
En 1986, nuestro estado fue la sede de la 14ava. Convención Nacional Hispana. En 1987, el Comité de Festejos y Eventos Especiales, llevó a cabo la primera fiesta de primavera. El primer viaje a Akron, Ohio se llevo a cabo en junio de 1988, se han llevado a cabo cada año excepto en 1993 debido a que no había hospedaje.
Por 15 años, la Oficina Central Hispana como centro de servicios, mantuvo vivo el objetivo primordial que enmarca la 5ta. Tradición. Sin embargo, debido al crecimiento y a las sugerencias de los representantes de los grupos el 5 de noviembre de 1988 quedó formado el Comité de Paso Doce, este Comité, empezó a organizar nuevas listas de contactos y voluntarios para atender el teléfono los siete días de la semana. Con la aprobación de los grupos, la Oficina Central instaló un nuevo servicio de tres teléfonos para facilitar el servicio de paso doce.
Por unos cuatro años, la Oficina tenía un empleado que atendía el teléfono y los quehaceres de la Oficina de 6:00 a 9:00 pm. De lunes a viernes; a quien se le renumeraba un módico salario de $50.00 a la semana.
Con el nuevo servicio telefónico, un compañero del grupo Central se mantuvo atendiendo el teléfono por más de un año en horario de 11: am a 6:00 pm. Al no poder continuar el servicio con voluntarios, la Oficina Central adquirió los servicios de una recepcionista no A.A. quien empezó en marzo de 1990 hasta diciembre de 1993.
El 16 de Enero empezó una nueva persona en calidad de conserje o recepcionista para atender el teléfono y quehaceres de Oficina. El servicio de teléfono de 6:00 a 9.00 pm. Y sábados y domingos se continúa atendiendo por voluntarios, de algunos grupos pero mayormente por Oficiales de la junta de Servidores de la Oficina Central.
Gracias a un Poder Superior, hoy con un sentimiento de gratitud hacia la comunidad de A.A. deseamos agradecer por el siempre e incondicional apoyo al Comité de Servicios de Grupos Hispanos, hoy llamada Oficina Central Hispana.
Hoy celebramos 36 años de mantener una relación estrecha con los grupos, en los que tanto Oficina como Grupos, hemos adquirido a través de la experiencia una mejor conciencia de cómo mantener viva la responsabilidad de compartir la hermosa tarea de llevar el mensaje de A.A. al alcohólico que aún sufre.
Han existido errores, y situaciones que no podemos ignorar; pero dejamos la última palabra a los grupos, que es donde se manifiesta esa “AUTORIDAD FUNDAMENTAL” expresada en la segunda tradición, autoridad que siempre debe ser el ARBITRO de las actividades de A.A.
Deseamos expresar nuestra GRATITUD, especialmente a los compañeros, que siguiendo la NOVENA TRADICION, y las necesidades de nuestra Comunidad Hispana de A.A. dedicaron con humildad y perseverancia, su tiempo y dedicación para establecer sólidos cimientos dentro del marco de la tradición de A.A. de los Servicios Organizados que se llevan a cabo por nuestra Oficina Central Hispana de A.A. del Estado de New York.
De igual manera, nuestro agradecimiento a todos los Grupos y a los incontables compañeros, que siempre han brindado su gentil apoyo a esta Oficina. Sin ese apoyo, no nos hubiese sido posible realizar el trabajo desarrollado en estos 36 años.
Confiamos en la guía de nuestro “Poder Superior” y en la Conciencia de nuestros Grupos, seguir adelante con los servicios y actividades canalizados por esta Oficina.
Con Gratitud……
JUNTA DE SERVICIOS.
New York, 13 de Febrero de 2010
(Con fecha actualizada para esta ocasión)